sábado, marzo 29, 2008

Minuta de los exonerados políticos de las Fuerzas Armadas y de Orden A.G.

Autor: Comando de Exonerados Políticos
Fuerzas Armadas y de Orden A.G.



QUIENES SOMOS
El abrupto término de la democracia en el año 1973, tuvo una serie de hechos preliminares, como parte integrante del acondicionamiento del teatro de operaciones, ejecutados por los mandos que conspiraron y finalmente terminaron con nuestra tradición democrática. Dentro de las primeras víctimas de ese acondicionamiento, estuvieron los militares democráticos que se opusieron y denunciaron las maniobras golpistas o que, de una u otra forma, pusieron de manifiesto su inquebrantable voluntad de cumplir el Juramento Institucional, de respetar las leyes y la constitución vigente y oponerse a la masacre contra un pueblo indefenso que aspiraba a una vida mejor y más digna. En definitiva, se trata de militares que por su vocación de servicio público, optaron en forma libre y espontánea, hacer de la carrera militar o policial, no un medio de vida, sino un sentido de su vida. Entregando sus mejores años a las Instituciones que los educaron y enseñaron los deberes y obligaciones más sagradas que puede tener un ciudadano…la defensa de su patria. Instituciones que, a lo largo de su historia, se habían ganado un prestigio y el corazón del pueblo de Chile, por su abnegado apego a nuestras tradiciones democráticas, su subordinación al poder civil y su respetada doctrina de Fuerzas Armadas y de Orden apolíticas y no deliberantes.
Doloroso es recordar el ensañamiento de nuestros camaradas de armas, contra quienes nos opusimos a ser cómplices de hechos que averguenzan al género humano y son repudiables en toda nación civilizada. No obstante, entendibles y de hecho, ocurrieron en un recodo de nuestra historia, en que el país entero perdió la cordura y durante algunos años se impuso la fuerza y la sinrazón. Eso ya es historia. Como también es historia, conocida y documentada, que a la pérdida de nuestra carrera vocacional y proyecto de vida, le siguieron oscuros procesos, amañados consejos de guerra, tenebrosas sesiones de torturas, en algunos casos con consecuencias de muerte, largas penas de cárcel y en el mejor de los casos, el exilio obligado. No podemos dejar de mencionar, en este contexto, la larga lista de camaradas de armas, que en los años posteriores al golpe, también sufrieron la pérdida de su carrera funcionaria, por no ser incondicionales al régimen imperante.

UN POCO DE HISTORIA
Imbuidos en nuestra formación democrática, trabajamos intensamente, desde distintos ámbitos, por la recuperación de la democracia. Grande fue nuestra ilusión, cuando en año 1993, el Presidente Aylwin anunció la promulgación de medidas reparatorias para todos aquellos, funcionarios de las reparticiones públicas, que habían sido exonerados por razones políticas durante el régimen militar. Al fin, el estado de Chile repararía en alguna medida, el daño causado. Sin embargo, nada de eso hubo. Expresamente el artículo 20º de la Ley 19.234, marginó de sus beneficios a los exonerados de las F.F.A.A. y de Orden, recibido esto por todos nosotros, como una sanción más. Sin bajar los brazos, continuamos trabajando por lo que consideramos justo. En un largo proceso de cinco años, fuimos aunando voluntades y rompiendo con múltiples barreras, finalmente, en noviembre de 1998, el Gobierno del Presidente Frei promulgó la ley 19.582, que benefició al 50% de nuestros representados, con pensiones magras, la mayoría a través del Instituto de Normalización Previsional. (INP).

UNA NUEVA LUZ EN EL CAMINO
Pasados cuatro años de promulgada la citada Ley, tuvimos la oportunidad de exponer nuestras demandas a la Ministra de Defensa de la época, Sra. Michelle Bachelet J., quien, con su extraordinaria sensibilidad, entendió perfectamente la urgente necesidad de darle solución a nuestras peticiones, ordenando para ello, conformar una mesa de trabajo, con las distintas Subsecretarías de Defensa, para concensuar un Anteproyecto de Ley, que finalmente recogiera e interpretara nuestras más sentidas reivindicaciones. Lamentablemente para nosotros, la Ministra tuvo que abandonar la cartera antes de haber terminado el proceso de discusión del citado Anteproyecto, ya que el pueblo de Chile reclamó su presencia al frente de los destinos del País. Este Anteproyecto de Ley, pasado cuatro años, aún se encuentra en etapa de revisión, ya que a nuestro juicio, no satisface a plenitud nuestras demandas.

TENGASE PRESENTE
Queremos hacer notar que en 16 años de democracia, aproximadamente el 10% de nuestros representados han muerto, sin haber tenido una respuesta atendible de por qué nunca se les reparó.
Es menester hacer presente también, que nuestra condición de exonerados políticos de las F.F.A.A y de Orden, ha sido, sin duda, mucho más fuerte que la del ciudadano común. Fuimos obligados a dejar un medio muy particular, para enfrentar otro, de valores y exigencias diferentes, donde nuestros títulos profesionales o especializaciones no tenían equivalencia. Debe agregarse a ello, que, aún en tiempos de democracia, cuando tratábamos de reincorporarnos al mercado laboral, informes negativos emanados desde las Instituciones Armadas, dirigidos a los potenciales empleadores, limitó severamente nuestras posibilidades de subsistencia y obligó a muchos a buscar en el extranjero, opciones de vida que su Patria le negaba. En otros casos, los que lograron conseguir alguna fuente laboral, se vieron forzados a cotizar en las AFP, y otros a liquidar sus bonos de reconocimiento por una pequeña pensión anticipada de sobrevivencia sin tener alternativas, y eso, hoy es un serio impedimento para impetrar beneficios como exonerados políticos.
El pasado régimen militar repara a sus víctimas, estableciendo en el Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas DFL 1 de 1968 (G), en su Artículo 236º, considerándolos en posición de 30 años de servicios efectivos en las Fuerzas Armadas para todos los efectos legales, incluso trienios, cualquiera haya sido el tiempo real de su desempeño, para todo aquel personal señalado en el artículo 2º, del presente Estatuto y en el artículo 6º del Código de Justicia Militar.

NUESTRAS DEMANDAS
Por todo lo anteriormente expuesto, estimamos de justicia acoger y satisfacer nuestras mínimas demandas, ya que dejar de reparar el daño causado por la dictadura, es tan alevoso como permitir la impunidad de los asesinos y torturadores de nuestro pueblo. Por lo anterior, solicitamos en forma muy respetuosa a las autoridades pertinentes:

1.- Baja honorable de la Institución y jubilación con el grado económico máximo alcanzable, dentro del respectivo escalafón, para todos los exonerados políticos de las F.F.A.A. y de Orden, y civiles afectos, previa calificación por parte del Programa de Reparación al Exonerado Político.(PREP).
2.- Se le otorgue el derecho de opción por única vez, para volver al sistema de Capredena o Dipreca a todos los exonerados políticos de las F.F.A.A y de Orden, que traspasaron o liquidaron sus bonos en las Aseguradoras y las AFP, a través del Decreto Ley Nº 3500, de 1980, ya que no tuvieron otra opción en donde poner sus cotizaciones previsionales, al empezar a trabajar en la vida civil después de su exoneración.
3.- Solución al caso tanto al personal de la Armada de Chile, como también aquellos de las demás instituciones militares y policiales exonerados con antelación al 11 de septiembre de 1973, previa calificación del PREP, aplicándole todos los beneficios del punto Nº 1 de nuestra minuta.
4.- Hacer extensivo los beneficios del punto Nº 1, a todos los exonerados políticos de las F.F.A.A. y de Orden que se encuentren percibiendo los beneficios de la actual Ley de exonerados Nº 19.234 y sus modificaciones, afectos a Capredena, Dipreca o INP:
5.- Considerar una pensión mínima de subsistencia para todo el personal del S.M.O. o cursante de escuelas matrices, como Alumnos, Grumetes, Aprendices y Soldados Conscriptos de las Fuerzas Armadas, que fueron dados de baja por motivaciones políticas, previa calificación por el PREP.

Santiago 28 Abril de 2006.

Mario González Rifo
Presidente

Comando de Exonerados Políticos
Fuerzas Armadas y de Orden A.G.
Virgo 83, Lo Prado, Santiago
Fono Fax: 7790538
E mail: mariogon58@hotmail.com

Para conocer más documentos del Comando de Exonerados Políticos Fuerzas Armadas y de Orden A.G. pinche y revise los siguiente archivos:

-Anteproyecto de ley que modifica la ley Nº19.234 que establece beneficios previsionales a exonerados por motivos políticos.

-Historia del anteproyecto que modifica la ley Nº19.234

-Antecedentes a considerar en Anteproyecto Modificación Artículo 20º Ley 19.582 de 1998.

-Minuta del Comando de Exonerados Políticos para la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

17 Comentarios:

A la/s 10:11 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Honorable Diputado
Sr.
Patricio Hales.
Presente.
Ricardo Tobar Toledo, CI.5451733-5,Exonerado de la Armada, consignado en la Ley Valech con el nº 24174, con todo respeto desea expresar lo siguiente:
Como un sino fatal que se cierne sobre los pueblos de América, es esta historia que parece no tener fin, una historia de incesantes olvidos.
Los Marinos Antigolpistas debemos recuperar el perfil humano y social, nuestra dignidad como personas. El enorme daño moral que sufrimos, exige que las autoridades asuman la responsabilidad que les compete.
Que hoy, con Ud., nuestras demandas no se "congelen" en algún escritorio de olvido. Hemos sido duramente olvidados y dejados a nuestra suerte, se nos escucha, pero..., no teniendo la misma suerte que corrieron los funcionarios que participaron activamente en el golpe militar, en que sus miembros recibieron todos los beneficios otorgados, sumandole a ello medallas de participación (5 años de "REGALO").
Espero Sr. Diputado, que Ud. sabrá defender nuestras demmandas que por muchos años hemos "peleado", demandas que creemos son justas para quienes, en su oportunidad, denunciamos el fatídico golpe de estado que se preparaba antes del 11 de Sep. de 1973, en el que nos apegabamos a la Constitución y las Leyes.

Atte.

Ricardo Tobar T.
ex Cabo 2º (CF) de la Armada
exonerado el 16/09/`73

 
A la/s 9:34 a. m., Blogger natency dijo...

Su Exelencia
Honorable Diputado Patricio Hales Dib
Presente
Abril 2008
Junto com saludarlo me dirijo a Ud em calidad de um ex marino Constitucionalista Desde hace años nosotros,los marinos constitucionalista , buscamos el camino. De la Justicia ,la verdad y reparacion Pasan los años y seguimos en lo mismo: . Desde ya agradecemos su apoyo Ud Sr Diputado Patrício Hales estamos seguro que es sensible a nuestras demandas , ahora gracias a Dios Ud Sr Diputado Patricio Hales com sua ajuda vamos resolver la dignidad de los marinos constitucionalista de forma que la verdad la justicia y la reparacion nos devuelvan la Paz ..
De ante mano muchas gracias
Jose Orlando Diaz Diaz
RUN 6.041.038-0

 
A la/s 11:54 a. m., Blogger chompaverde dijo...

mi nombre es jose orlando diaz diaz marino constitucionalista
viviendo en Brazil queria agradecer al honorable Diputado Patricio Hales por estar apoyando nuestras demandas
gracias Sr Diputado e que Dios lo acompañe siempre
Jose Orlando Diaz Diaz
rut6.410.8-0

 
A la/s 3:46 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Honorable Diputado:
En mi condición de exonerado político del Ejército y como representante de la Agrupación de Exonerados Políticos del Ejército, suscribimos plenamente los planteamiento del Comando, al mismo tiempo le manifestamos que es nuestro interés el poder reunirnos con Ud. a fin de informarle y entregarle algunos antecedesnte que hemos presentado a la Contraloría General de la República.
Se que en su condición de ex cadete de la Escuela Militar conoce nuetro actuar, ya que fueron los mismos principios sobre los cuales nos formamos los militares democráticos.
Le saluda atentamente
HECTOR GONZALEZ ALLU
h.gonzalezallu@gmail.com

 
A la/s 3:57 p. m., Blogger tito dijo...

Honorable Diputado:
En mi condición de exonerado Político del Ejército, y a nombre de la Agrupación de Exonerados del Ejécito suscribimos totalmente los planteamientos realizados por el Comando. Es de nuestra más profunda satisfacción el saber que Ud. no solo como Diputado de la República sino que también como ex miembro de la Institución está preocupado por nuestra situación.
Debo al mismo tiempo informarle que nuestra Agrupación ha efectuado desde ya más de ocho meses una presentación a la Contraloría General de la República con el fin de que se de una pronta solución a parte de nuestras legítimas demandas, sin que aun tengamos una respuesta, por este motivo le solicitamos nos reciba a fin de poder entregarle los antecedentes correspondientes.
Le saluda atentamente
HECTOR GONZALEZ ALLU
h.gonzalezallu@gmail.com

 
A la/s 7:54 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Honorable Diputado.
Nuevamente le escribo a su Blog, pero veo con nostalgia que no hay una respuesta de su parte a los comentarios que aquí se hacen.
No hace falta (de mi parte) victimizar lo que escribo, porque siempre he sostenido que soy un sobreviviente de la dictadura (me hicieron simulacro de fusilamiento) por lo tanto, me agradaría que nos dijera que piensa en relación a nuestras peticiones o simplemente que opina del articulo publicado sobre el libro, recientemente lanzado,Los que dijeron No, en la Nacion del domingo 6 de abril, escrito por el Sr. Jorge Magacish, y que habla de todos nuestros procesos y dan cuenta a cabalidad de nuestra participación en los hechos del reciente pasado de este país.
Me agradaría "sentir" que Ud. no es como otros Honorables, que siempre nos escuchan y solo recibimos saludos con golpecitos en la espalda y todo va quedando sin respuesta ni mucho menos plasmado en algo concreto.
atte.
R. Tobar T.

 
A la/s 3:43 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Honorable Diputado
Sr.
Patricio Hales.
Presente.
Soy uno de los Marinos Anti-golpista de La Armada.por lo cual pase parte de mi juventud en Carseles y Campos de consentración de Pinochet.
Los Marinos Antigolpista ,tuvimos la valentia de denunciar los preparativos del golpe de Estado que preparaba la Armada.
Hoy que anpasado mas de 30 años de esta Trajica Historia,Continuamos sin recuperar en toda su magnitud nuestros derechos,de dignidad como
persona,social y profecional.Las Autoridades en mas 18 años de democracias no han Asumido la responsabilidad historica que les compete
com este grupo de patriotas que juraron defender la Constitución y las leyes.
Hoy le escrivo confiando en sus Nobles Principios Democraticos ,que pondra su voluntad para apoyar y defender las Demandas de este grupo de patriotas .
muy Agradecido
Jose Jara T.
Ex-Cabo (Mq.Sb M)
Drammen 10.04.2008
Norge

 
A la/s 5:46 p. m., Blogger Pedro dijo...

Los Ex-Prisioneros de Guerra Fach al Honorable Diputado Sr Patricio Hales.

Autor : Coronel (R) A. Pedro Guerrero Rojas

Distinguido Sr. Diputado :

Quisiera agradecer en nombre de nuestra organizaciòn la oportunidad que nos brinda para exponer ante US y ante la opiniòn pùblica, la lucha que estamos sosteniendo desde hace ya 10 años.

En efecto, nuestra organización está constituida por un Grupo de Aviadores, Ex Oficiales y Suboficiales de la Fuerza Aérea de Chile, quienes desafiando las actuaciones ilegales y brutales de los Golpistas, se mantuvieron leales al Gobierno Constitucional del Presidente Salvador Allende, pues existió el convencimiento de que esta era la actitud que correspondía obedeciendo a nuestro juramento de lealtad a la Constitución y a las autoridades elegidas democráticamente.

Fuimos arbitrariamente detenidos, castigados duramente, sometidos a torturas, por nuestros propios compañeros de armas, crueles e ineptos, sobrevivimos a las inclemencias de las cárceles públicas y posteriormente exiliados por largos años.

Lamentablemente a nuestro regreso nos encontramos con una incomprensible renuencia de los gobiernos democráticos para reconocer los principios éticos que nos habían inspirados para desafiar, aún a costa de nuestras vidas, al Golpe Militar del 11 de Septiembre de 1973. No nos cabe dudas que esta actitud de estos gobiernos se debió al temor de los políticos a las FFAA.

Es así como pasaron años, durante los cuales este grupo de aviadores, golpeó inútilmente las puertas de las instituciones republicanas, el Gobierno nos ignoró, el Poder Judicial rechazó toda justicia por considerar que fuimos condenados por Consejos de Guerra, en Tiempo de Guerra, en circunstancias que hoy en día, la misma Corte Suprema se contradice abiertamente, es decir, no sabe si estábamos en Guerra, contra un enemigo inexistente, o bien, se trataba de una Guerra en contra de las autoridades legítimamente elegidas por el pueblo. Tampoco el Poder Legislativo tuvo la capacidad para reconocer la injusticia que se había cometido con nuestros camaradas.

Actualmente, a consecuencias del rechazo de la Corte Suprema a nuestra petición, en el sentido de anular los ilegales e injustos Consejos de Guerra y desde luego las sentencias de Tiempo de Guerra, nos hemos visto obligados a recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y actualmente estamos esperando una decisiòn del Gobierno, (por intermedio del Ministerio de RREE)de un principio de acuerdo, ofrecido por los abogados representantes del Estado a nuestros delegados ante la CIDDHH.

Sin embargo, en otro frente, estamos solicitando responsabilidad penal para aquellos que cometieron delitos de tortura, secuestro y asociación ilícita en la Academia de Guerra Aérea y es así como se está sustanciando un proceso en los Tribunales de Justicia y después de una larga, exhaustiva y acuciosa investigación se ha determinado someter a proceso a Edgar Benjamín Cevallos Jones y a Ramón Pedro Cáceres Jorquera, quienes ostentaban el Grado de Comandantes en ese entonces.

En la actualidad estamos a la espera de una Resoluciòn de la Corte de Apelaciones de Santiago, pues no estamos de acuerdo con las leves penas dictaminadas, por el Juez del 9ª Juzgado Sr. Juan Fuentes Belmar y que no corresponden a la gravedad de las infracciones a los DDHH ya denunciados y debidamente comprobados.

Le saludamos atte.

 
A la/s 6:47 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Sr diputado Patricio Hales: Los seres humanos en algun momento hemos tomado decisiones, la cual sobrepasa toda la educacion y los principios implantados por nuestros maestros. Nos olvidamos y exponemos lo mas valioso, nuestra vida! Cual fue nuestro pecado? No querer matar a un chileno y evitar una masacre, de lo contrario estariamos gozando de una carrera naval con nuestras familias, pero pagando con el trauma sicologico de un criminal. Hoy despues de haber sido torturados, hemos lamido nuestras heridas y hemos logrado sobrevivir. Han pasado 35 anios y aun buscamos a un chileno que nos de un abrazo y nos preste abrigo. En el anio 73 heramos unos lolos y hoy nos estamos poniendo viejos, cansados de lidiar con nuestra sociedad que no han reconocido ese gesto de lealtad y orgullo que llevaremos por el resto de nuestros dias.
Esta en sus manos poner el sello a este historico momento Gracias
Jaime Espinoza USA

 
A la/s 7:26 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Honorable Diputado
Sr.
Patricio Hales.
Presente.

Tener acceso a publicar comentarios en su blog amerita agradecerselo y con ello, tambien su interes en ayudar en sus propositos a este grupo de ex uniformados, funcionarios del Estado en su época.

No hare descripcion de estos largos años de gestiones y espectativas en los Gobiernos de la Concertacion, ello no tiene mucho sentido, cuando recientemente se ha publicado un libro, escrito por el historiador J.Magasich A y cuyo titulo es "Los que dijeron No" "Historia del Movimiento de los Marinos Antigolpistas de 1973", donde se establece claramente nuestro rol y protagonismo en los hechos historicos que nos envuelven antes del Golpe Militar,por lo demas alli queda de manifiesto al descubierto la amañada historia del Almirantazgo sobre nuestro Movimiento. Con este referente, sobran los comentarios.

En cuanto a nuestras reivindicaciones presentadas por nuestro Comando de Exonerados de las FF.AA, seguramente para muchos, beneficios reparatorios que nos corresponden pero, en su
esencia son parte de un proceso que apunta construir la dignidad de este pais.

Fraternalmente se despide de Ud.
Mariano Ramirez R
Cabo 1° Electricista
Alto Poder.

 
A la/s 5:50 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Señor Patricio Hales , con el respeto que ud se merece y a la vez agradeciendo su generosa coolaboracion en resolver nuestras demandas , con la mejor de las intenciones paso a expresarle lo siguiente :
Es posible que Ud junto a su equipo de colaboradores se dignen a la tarea de contribuir a resolver el complicado caso de los ex-marinos opositores a la dictadura, aunque para serle franco tengo mis serias dudas que se decida a hacerlo , ahora en el supuesto caso que lo haga , sin ningun animo de ser pesimista !..sino solo realista !....desde ya le advierto que no obtendra absolutamente nada !...
Desde el mismo momento que la democracia fue restablecida , hemos recurrido a una incontable cantidad de parlamentarios ,congresistas , ministros ,secretarios ,subsecretarios y diversos asesores de los diferentes gobiernos ,sin obtener nuestras exigencias! Que le hace pensar a Ud que pueda ir mas lejos.
A titulo personal e individual le sugiero que en un comunicado nos haga saber que se declara incompetente de obtener solucion a nuestro caso. Seria lo mas correcto y honroso de su parte.A modo de evitar mas frustraciones un nuestros agotados animos.Nuestro caso no tiene solucion en el territorio Chileno ! No lo tiene por la porfiada y vengativa actitud de los altos mandos de la institucion Naval. Todos ellos , tanto los del pasado como los actuales no tienen la valentia y el coraje de aceptar y reconocer nuestra leal posicion en aquellos años frente al sangriento y traidor golpe de estado ; cualquiera sean sus justificaciones ..La constitucion de 1921 en sus articulos tercero y cuarto asi lo indicaban.
No es necesario repetir la misma historia !está escrita en todos lados !un " blog " en internet no esta ni remotamente cercano a nuestras peticiones !
No continuare dando mayores argumentos ,entiendo que es hacerle perder su valioso tiempo .

La solucion a nuestras demandas requiere de un solo acto !..por parte de la Armada
VOLUNTAD !...
Voluntad para reconocer que fueron ellos los que se equivocaron
Voluntad para reconocer que fueron ellos los que violaron las leyes y la constitucion
Voluntad para darnos una justa reparacion y reivindicacion a los derechos perdidos .
Como esto no ha ocurido en los ultimos 25 años ,lo mas probable es que tampoco ocurra en los proximos 25 fecha en la cual seremos inertes cuerpos raidos y carcomidos por diminutos anelidos.
Atte...Luis Rojo Gaete Ex-Marino procesado y condenado a tres años de carcel en la causa 3926. Por sedicion y motin Agosto de 1973 y vuelto a detener en 1984 por la CNI por espacio de 15 dias .

 
A la/s 8:17 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

honorable Diputado
Patricio Hales
Mi esposo Nelson Bravo de la Fuente, ex cabo 2º (C.F.) de la Armada,Nº Ley Valech 3.330 fue uno más de los torturados que pensaron que su deber era defender la constitucionalidad vigente y osarton decir ¡No! Pero Sr. Diputado, no es la persona sola la que sufre los traumas,el dolor,la angustia,inseguridad y necesidades físicas que conllevó esta situación.Mi esposo falleció el año 2001 y realmente,y creo hablar por todas aquellas que están en mi situación,es una pena inmensa pensar y ver que quienes partieron no son nada, sólo un número para el Gobierno y Uds.los que hacen las leyes. Se está otorgando la posibilidad de que el nominado en el informe pueda entregar la beca a un hijo o nieto pero, al igual que con el bono,los familiares directos de los fallecidos no cuentan ¿Acaso los hijos de las victimas vivas son mejores y más privilegiados que los que fallecieron? y ¿ Puede Ud decirme cuánto repercutió y son responsables las torturas de la enfermedad que los llevó a la tumba? ¿Acaso la educación no es un derecho y que en este caso no debería tener privilegios?
Me parece Sr.Diputado que Uds.y el Gobierno deben hacer algo para reparar esta inmensa injusticia.
Con dolor y pena queda de Ud.
Angela Palma Herrero
c.i. 4164407-9

 
A la/s 8:03 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Honorable Diputado
Sr. Patricio Hales
No creo que sea necesario tener que repetir la historia de los marineros constitucionalistas, nuestros representantes en Chile la han relatado una y mil veces. Lo lamentable es que siempre llegan a oidos sordos (sin serlo) o con la respuesta, nos preocuparemos de vuestro asunto, incluso algunos nos han elogiado, pero de ahi, nada, es casi nulo el interes por parte de diputados y senadores de solucionar dicha problematica.
Estos ex miembros de las FFAA expusieron sus vidas por defender la constitucion, las leyes y la ciudadania en si. Sufrieron atroses torturas y vejaciones, fueron enviados a carceles y campos de consentraciones, obligados a trabajos forzados, condenados por la justicia militar a años de carcel, muchos tuvieron que irse al exilio obligatorio dejando sus familias, los que quedaron en Chile no podian conseguir un trabajo permanente, muchos fueron aprehendidos como escarmiento por no haber estado con los militares que violaron la constitucion y las leyes.
Hoy en dia estamos en "democracia", nuestra direccion y representantes en Chile han trabajado arduamente en que sean reconocidos nuestros derechos, se trabajo largo tiempo por un proyecto de ley para los exonerados de las FFAA, ordenado por la Sra. Bachellet cuando fue ministra de defensa. Este proyecto de ley fue constantemente bombardeado por algunas instituciones, unas mas que otras, recibio decenas de mutilaciones, para que al final quede en nada. Lo lamentable es que todo esto a vista y paciencia de personeros politicos encargados de llevar este proyecto adelante.
Mi pregunta es, como es posible, que personas que no respetaron la constitucion ni las leyes, violaron los derechos humanos, asesinaron, ultrajaron, encarcelaron, desterraron a sus propios ciudadanos, gozan de formidables sueldos, viven en libertad y si a alguno se le hace un juicio y se logra una pequeña condena, van a una carcel de lujo construida especialmente para ellos.
Y que pasa con los marinos constitucionalista que no cometieron crimenes, no torturaron, no violaron los derechos humanos, no ultrajaron a su pueblo, al contrario estaban para defenderlo?
El estado de Chile deberia estar orgulloso que hubieron personas de las FFAA que dijeron "NO" al golpe militar, personas que respetaron a la ciudadania chilena y sus mandatarios (recomiendo leer la carta que envio este grupo de marinos al presidente Salvador Allende, mientras se encontraban detenidos en el cuartel Silva Palma en Valparaiso)
El estado de Chile deberia hacer un reconocimiento publico de estos exsoldados de la patria y devolverle todos sus derechos como si hubieran terminado su brillante carrera militar.
Le saluda Atte.
Tomas Alonso

 
A la/s 5:57 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Sr Hales
Cuando llevaba 5 años de servicio como Oficial de la FACH, fui dado de baja por defender el Gobierno Constitucional, quedando trunco mi proyecto de vida, que era el servir a mi Patria desde las FFAA.
Fui detenido y secuestrado en la Academia de Guerra desde donde se me dio de baja. NO TENGO NINGUN BENEFICIO por haber cumplido con mi deber de soldado.Entiendo que el Sr. Hermógenes Perez de Arce es Exonerado Político y recibe sus beneficios...¿por qué yo no?.
Teniente (R) Roberto Rivas Abuin
jrivasa@yahoo.com

 
A la/s 6:33 p. m., Blogger Ariel dijo...

Estoy de acuerdo.
A los marinos, militares, carabineros, miembros de investigaciones y de la fuerza aérea que tuvieron humanidad en su corazón y no participaron en los horribles crímenes de la dictadura, se les debe devolver
la verdad, la justicia y repación que merecen.
Debemos recordar también a los casi anónimos que murieron por no cumplir una orden de matar a sus compatriotas.
Además, se les debe alzar como ejemplo del deber (ese deber que está tan fuera de lugar en el Chile actual). El deber para con la patria y con la gente de carne y hueso.
Los nombres de estar personas deben ser mencioandos y recordados en las escuelas; calles de todo Chile deben llevar sus nombres; porque ellos son nuestros héroes.
De ellos habla el himno nacional cuando dice "vuestros nombres, valientes soldados...".
Un sincero homenaje a esta gente que por hacer el bien ha tenido que soportar bajezas y humillaciones.
Pero, ojalá, que esto no se quede sólo en palabras, sino que el congreso recupere la decencia y los compense en algo.

 
A la/s 3:50 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

ESTIMADO H. DIPUTADO PATRICIO HALES.¿SE HA HECHO ALGUN AVANCE EN DE LAS PETICIONES DE LOS EXONERADOS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN ESPECIAL DE LA ARMADA, NO SOMOS MAS DE 5O?
¿CUANDO SE REALIZARA EL ACTO DE RECONCILIACIÒN DE LOS EXFUNCIONARIOS DE LA ARMADA? EL EJERCITO, AVIACION, CARABINEROS E INVESTIGACIONES LO HAN LOGRADO

 
A la/s 6:42 p. m., Blogger Unknown dijo...

honorable diputado
sr.
patricio hales
presente

manuel gutierrez tapia c.i.4.703.899-5, retirado en forma voluntaria de la fuerza aertea de chile, despues de haber estado detenidoy bajo torturas fisicas y mentales en la academia de guerra de la fach. donde estuve detenido por 13 0 14 dias, por el simple hecho, de haber prestado atencion medica, a un detenido en el hospital de la institucion, debido a mi cargo de enfermero, debi asistir a los detenidos que llegaban torturados o heridos por enfrentamientos, segun nos relataban, actue como guardia y enfermero del general alberto bachelet (q.e.p.d) y de julio carrasco, integrante del conjunto quilapayun, y por el hecho de actuar humanamente, fui denunciado por un teniente de apellido ianiszewski, quien me señalo como informante, y que llevaba noticias al esterior, razon por la cual fui detenido, encapuchado y llevado a la aga.donte dormia parado, no sali al exterior en todos los dias que duro mi cautiverio, despues de esto fui liberado, al no comprobarse ninguna de estas acusaciones.

producto de esto, puse todo mi empeño en retirarme de la fach. lo cual me costo bastante tiempo, siendo dado de baja temporalmente.

a raiz de lo relatado, perdi mi carrera de enfermero,losd años que llevaba en la institucion, pero no podia estar donde me habian tratado como un delincuente, estuve cesante por casi dos años, me costaba encontrar trabajo, debido a mi condicion de ex uniformado, perdi años de prevision, sacrifique a mi familia, y padeci un monton de enfermedades. secuelas de la detencion, ulceras, perdida de piezas dentales, y un estres producido por el panico de volver a ser detenido.

sr hales, despues de lo relatado,
me he enterado, con fecha de hoy, 23 de agosto de 2009, que podriaq haber recuperado lo perdido en la fach. via una pension, por el tiempo trabajado, ademas del reconocvimiento de ex integrante de la institucion.

agradecere a ud. orientarme, donde debo recurrir, o si aun estoy a tiempo de obtener una compensacion por todo lo pasado.

atte.
manuel gutierrez tapia

email: manuelgutierreztapia@gmail.com

telefono 2931401
cel. 09 96902063

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal