viernes, octubre 03, 2008

Diputado Hales: eliminar la Ley del Cobre y la desconfianza

Fuente: diario electrónico El Mostrador.
Edición del 3 de octubre de 2008.


La Ley Reservada del Cobre se funda en la desconfianza de las FF.AA. Los prejuicios de los militares se forjaron en la experiencia con políticos y gobiernos democráticos que despreciaron su rol. En varios períodos las Fuerzas Armadas no fueron dotadas, por la autoridad política, de los recursos suficientes para la Defensa.

Hoy, todas las ramas militares aprecian, en la práctica, el compromiso de la democracia con la Defensa, y la de gobernantes de izquierda conduciendo las más grandes renovaciones del equipamiento del potencial bélico chileno. Los hechos desmintieron los prejuicios que construyó la derecha contra la izquierda, influyendo en nuestras FF.AA, acusándola de antipatriotismo y antimilitarismo.

Chile necesita capacidad disuasiva. Así, el otro entiende que la ruptura de la paz le trae más costos que lo que cree que va a conseguir con la guerra. La disuasión otorga seguridad y afirma el desarrollo social y económico del país.

Una buena capacidad disuasiva exige financiamiento. Pero la Ley Reservada del Cobre es mala. Es ineficiente para las FF. AA. al dividir los recursos en tres tercios incongruentes con las necesidades particulares de cada rama. Empoza el dinero. Es mala para la democracia, “bypassea” el control del gobierno y el parlamento al ordenar depositar el 10% de la ventas de cobre a la FF.AA. sin visto bueno de nadie, ni siquiera del Presidente de la República. Aísla a los políticos de las responsabilidades de la Defensa. Provoca antimilitarismo, promueve el secretismo. Es poco transparente. Y arriesga las ventas de cobre chileno en el extranjero. Debe ser derogada. Y asegurar de otra forma el financiamiento del equipamiento de la Defensa y su operatividad.

He propuesto una ley provisoria cada cinco años. Un horizonte desfasado de las elecciones presidenciales. Con recursos que trasciendan los gobiernos de cuatro años. Los dineros se definirían desde una apreciación global político-estratégica seria, para que el parlamento apruebe una ley provisoria de cinco años y ajuste las necesidades con otra ley anual.

Esta propuesta tiene varias ventajas. Es eficaz financieramente. Compromete a los políticos con la Defensa y las compras del material bélico, obligándolos a rendir cuenta a sus ciudadanos de las decisiones de armas. Transforma las adquisiciones en un tema de la nación y no del secreto. Las compras dejarían de ser sólo una materia de militares.

Hacer la guerra, o evitarla, es una decisión del país y no es exclusividad de los uniformados. Las compras las aprobará la autoridad política a partir de propuestas de las FF.AA. y especialistas que investiguen escenarios de largo plazo, amenazas, prospectiva, riesgos y vulnerabilidades. Los políticos deberán basarse en datos serios para cualquier proyecto.

Al final, la guerra es una decisión de la política. Las FF.AA. tienen que proponer su mirada para el debate de quienes definirán la política de inversiones de armas. La decisión de la política disuasiva de Chile, para mantener la paz, es una necesidad. Más aún con una vecindad inestable.

Esas decisiones de Estado, en las democracias representativas, se toman con los políticos en discusión parlamentaria. El ciudadano elige sus representantes, y esos no son los militares. Aunque en compras de armas son los especialistas, las FF.AA. no reemplazan al gobierno y al parlamento, no son los garantes de la democracia, sino parte de la nación chilena.

Por eso, las políticas de paz y las que llevan a la decisión desgraciada de una guerra, son decisiones que deben asumir quienes fueron electos por la ciudadanía como sus representantes. Quienes no creen en la responsabilidad de la democracia, son los que dicen que el presupuesto debe estar indexado (hoy al cobre), ‘bypasseando’ la voluntad democrática del soberano.

Las FF.AA. de hoy día se sienten orgullosas de obedecer al soberano, pues es un honor. Por eso el General. Izurieta dijo que al Ejército lo representa el 19 de Septiembre y no el 11.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal