El alto mando de la FACh da cuenta de la compra de casas para sus generales
Fuente: diario electrónico La Opinión de Temuco.
Artículo escrito por Ximena Teillier.
El alto mando de la Fach declara en la comisión de defensa de la Cámara de Diputados por la compra de lujosas casas para los generales de un costo de 220 millones de 180 metros cuadrados. En el Mirador de San Damián en el sector de de San Carlos de Apoquindo.
El general Ricardo Ortega justifica el gasto diciendo que son casas normales, de cuatro dormitorios que son dignas para los generales, y sigue justificando la situación diciendo que deben ahorrar tiempo y en gastos de movilización. Y que las Fuerzas Armadas necesitan una protección especial.
El diputado PPD Patricio Hales dice estar de acuerdo con que los generales tengan una casa, pero que no debieran ser el TOP de lo pirulo, explica que la norma para realizar estas inversiones viene desde el año 1971 y que es legal la transacción que se ha realizado pero que entre los años 1980 y 1998 la ley de patrimonio fiscal permitía un arreglo que se podía hacer para vender dependencias militares que no era vivienda se catalogaba como si lo fueran y se podía adquirir nuevos terrenos para bienestar, es decir comprar casas son seis o siete normas que vienen desde el año 1971, pero que en el caso de estas viviendas no es necesario informar y se depende de la autoridad de la Fach si se informa o no.
Según el diputado Hales estas casas equivalen aproximadamente a 22 viviendas sociales, pero insiste en que si bien no hacen nada ilegal, no necesariamente debieran de ser ubicadas en un lugar tan caro.
Jorge Ulloa, diputado de la UDI, las define como simples casas dignas. Francisco Chauan, diputado RN, dice que es legal - y tiene razón- existe un decreto que lo permite, pero agrega es el momento más adecuado para hacer una inversión como esta cuando se esta hablando de sueldo Ético.
Una vivienda digna parece tener distintas cualidades según quien vaya a ser su usuario y bien, cada ciudadano posiblemente en su particular modo de ver la vida considerará casa digna a una vivienda diferente, según sea su forma de ver la dignidad.
En total se gastaran 3.200 millones en 16 casas dignas de 200 metros cuadrados, cuatro dormitorios, sin piscina, mármol ni lujos según declara el General Ortega. Decir que son casas normales, simplemente dignas y sin lujos, es una inmoralidad cuando en Chile la mayoría de las familias accede a lo que el Estado llama una vivienda digna a una vivienda social de 38 metros cuadrados.
En total se gastaran más de $3.200 millones en 16 viviendas, en donde cada una cuesta $220 millones y equivale a 22 viviendas sociales, según el diputado PPD Patricio Hales, pero tampoco especifica cuáles viviendas sociales, pues las de 38 metros cuadrados que se consideran viviendas sociales, tienen un valor cercano a los seis millones y podríamos adquirir 30 viviendas con el valor de una. A mi parecer el Diputado no se refiere a la vivienda social si no a viviendas de un valor de 10 millones de pesos que igualmente se obtienen con el subsidio, pero son de otro estándar.
Esta noticia es a lo menos desalentadora al pensar en el problema habitacional que existe hoy y vemos como fácilmente se pueden invertir en 16 viviendas “dignas” el valor de casi 500 viviendas también “dignas” para los pobres, creo que el termino dignidad tiene muy distintas y variadas interpretaciones y se permite hacer comparaciones de cuál es la dignidad que se merece cada ciudadano, como una forma de definir el valor de las personas de acuerdo a su posición en la sociedad con comparaciones inadmisibles: cómo decir que es apropiado que se inviertan estas sumas de dinero si se está hablando de sueldos éticos, precisamente la ética es la que ha quedado postergada en estas opiniones.