martes, septiembre 22, 2009

Diputado Patricio Hales: “No es bueno que ningún ex agente continúe recontratado por el Ejército”

Fuente: diario La Nación
Publicado el martes 8 de septiembre de 2009


La permanencia en las filas del Ejército de ex agentes de la DINA o CNI en calidad de retiro y que, no estando procesados por delitos de lesa humanidad permanecen recontratados por la institución recibiendo un sueldo mensual, será uno de los puntos fundamentales a tratarse hoy en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

En la sesión que comenzará a las 18:30, participarán el ministro de Defensa Francisco Vidal y el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta.

Hasta ahora parece claro que ex agentes, o miembros de las Fuerzas Armadas que no pertenecieron a la DINA o la CNI, y que están en calidad de procesados o condenados por violaciones de los derechos humanos, no pueden continuar recontratados recibiendo sueldos con fondos fiscales.

Sin embargo, el debate de fondo comienza a abrirse respecto de los ex agentes que, no estando encausados por este tipo de delitos y encontrándose en situación de retiro, continúan en las filas del Ejército recontratados remunerados con fondos del Estado.

Para el presidente de la Comisión de Defensa, diputado PS Iván Paredes, ni aquellos procesados ni quienes tengan la calidad de ex agentes, pueden continuar siendo financiados por el Ejército con dineros “de todos los chilenos”. Más aún, sostiene, teniendo en cuenta de que los órganos represivos que operaron durante la dictadura han sido considerados judicialmente en varias causas de derechos humanos por jueces investigadores, como “asociación ilícita criminal”.

Algo parecido sostiene el diputado PPD Patricio Hales integrante de esa comisión, planteando que “ningún ex agente, por el sólo hecho de haberlo sido e independientemente de si está procesado o no, es bueno que continúe recontratado por el Ejército. Éste debe tener en cuenta de que eso no corresponde”.

En el mismo sentido, el diputado DC Roberto León de esa comisión es categórico: “Hay que desvincularlos a todos, independiente de que si están o no procesados, estamos hablando de los fondos del Estado y espero que eso lo entienda el comandante en jefe, general Izurieta”.

“Presunción de inocencia”

No obstante, la diputada UDI María Angélica Cristi, tiene una opinión distinta. “Aquí lo que vale es la presunción de inocencia (hasta que no exista una condena) como lo planteó el ministro Vidal, pero que después se dio vuelta. Todos los ex agentes tienen el derecho a trabajar. La mayoría de ellos eran muy jóvenes en ese tiempo, cumplieron órdenes y no se les puede condenar por vida”.

La diputada dijo a La Nación que “si vamos a hablar de asociación ilícita, entonces hablemos de todas, porque en el gobierno siguen trabajando quienes han estado involucrados en actos de corrupción. Creo que todo esto es muy peligroso para preparar un ambiente negativo para el próximo 11 de septiembre, donde salen afectados carabineros y la población”.

A su vez el diputado UDI Sergio Correa, opinó que “por el sólo hecho de haber sido agentes de algún servicio de inteligencia no se les puede desvincular, pero sí a aquellos que se les ha comprobado que han cometido algún delito”.

Diputados de la Comisión de Derechos Humanos como Tucapel Jiménez (Ind-PPD) y el PS Sergio Aguiló, también asistirán a la sesión.

AFDD pidió exclusión inmediata

El criterio de mantener a ex agentes pagados con dinero fiscal, estén procesados o no, fue el punto central que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) le planteó ayer al ministro Francisco Vidal. Para la agrupación el gobierno no puede desentenderse de la responsabilidad ética y política, más allá de la judicial, de permitir que el Ejército mantenga aún en sus filas a represores. Por ello la AFDD demandó al ministro que el gobierno ordene al Ejército la exclusión inmediata de todos los ex agentes recontratados.