Diputado Hales: “No nos inspira agregarle a la destrucción material un daño de imagen de las instituciones militares”
Fuente: diario El Mercurio de Valparaíso.
Publicado en la edición del 6 de abril del 2010.
Tras una detallada exposición del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y del comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, la comisión de Defensa de la Cámara, -que los citó con el objetivo de conocer el estado de la investigación que se realiza para esclarecer la actuación de la marina tras el terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero-, el diputado Patricio Hales (PPD) aclaró que “no nos inspira de ninguna manera agregarle a la destrucción material, un daño de imagen de las instituciones militares”
Hales remarcó acerca de la información que entregó la Armada que “está en proceso” y que por eso no quería hacer comentarios hasta que esta termine. “Tengo todos los antecedentes en lo que se refiere a sus responsabilidades y lo que no tengo son los detalles respecto al comportamiento del SHOA”, indicó el parlamentario PPD.
La instancia legislativa, presidida por el diputado Alberto Cardemil (RN), conoció además los daños y gastos que ha sufrido la institución tras la catástrofe, donde la base naval de Talcahuano fue una de las instalaciones más afectadas. Esta etapa de la reunión se realizó con carácter secreto.
El ministro Ravinet calificó como completo el informe que entregó el almirante González sobre los daños que ocasionó el terremoto y tsunami, como de las maniobras que hicieron los buques para salir ilesos. Aclaró que la segunda parte estuvo dedicada al sumario instruido en el SHOA, con una descripción de las responsabilidades legales, de los procedimientos y de las fallas. “Hoy no han escuchado y el próximo martes escucharemos a los diputados”, indicó.
Respecto a la responsabilidad que le pudiera caber a González en estos hechos, insistió en que “el Presidente ratificó y respaldo al almirante González y aprobó la petición de baja del capitán de navío que dirigía el SHOA”.
En tanto, el almirante Edmundo González comentó que “creo que los parlamentarios quedaron con gran claridad respecto de los daños materiales y además se analizo el proceso de toma de decisiones de esa madrugada (terremoto). “Lo importante era detallar el tema de los daños de infraestructura física, no así de las unidades navales que se salvaron gracias a las maniobras que se hicieron. Ellos (los diputados) han tenido de primera fuente (la información) con el estilo que caracteriza a la Armada de decir la verdad completa y no la verdad a medias”, precisó.
El presidente de la comisión de Defensa, Alberto Cardemil, dijo que la exposición “nos dejó tranquilos porque la capacidad militar de la Armada está intacta”, resaltando, respecto al tema de la investigación del SHOA, que “la información que se entregó fue prolija, pero en honor al tiempo continuaremos el próximo martes porque no queremos dejar ningún cabo suelto”.
En esta línea remarcó que “Chile necesita su escuadra, tener a su Armada en un primer nivel; por historia, por situación geográfica y Chile necesita que la Armada recupere su moral, su confianza, reconociendo lo que se hizo bien y lo que hizo mal, apoyando al mando en el esfuerzo de sacar adelante a la Armada. Es una labor patriótica que todos los diputados vamos a apoyar”.
En tanto, Jorge Burgos (DC) señaló que el haría un distingo. “La información respecto a los daños fue completa, pro respecto al SHOA escuchamos un resumen, y estos días serán una buena oportunidad para estudiar esos antecedentes aunque sigo creyendo que no es fácil decir que el error sólo estuvo en el alzamiento de la alerta de tsumani, porque no me queda claro que se haya dicho la existencia del mismo, y hay una serie de cosas que preguntar”, indicó.
Reconstrucción
Hay que constatar que ayer por segunda vez en menos de 15 días, la Cámara rechazó conformar una Comisión Especial para la Reconstrucción Nacional, impulsada por la bancada del PPD y apoyada por el resto de la Concertación.
La instancia necesitaba un mínimo de 61 votos para ser aprobada, pero sólo contó con el respaldo de 43 legisladores. Otros 27 se pronunciaron en contra y uno se abstuvo. La idea de sus promotores era que la comisión se encargara de fiscalizar el manejo de los recursos.