Patricio Hales: “Ley Reservada del Cobre ha permitido a los políticos lavarse las manos”
Fuente: Diario El Mostrador, edición del 16 de mayo del 2006
Presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara reconoce que el hecho de que exista una normativa que permite se les entregue dinero a las distintas ramas para comprar pertrechos ha producido ''un efecto negativo que dejó a los políticos en el limbo de una supuesta inocencia y los transforma en irresponsables respecto a discutir presupuestos de las FF.AA.''.
Desde que Chile retornó a la democracia no se ha podido romper con un resabio de la dictadura existente en las Fuerzas Armadas y es que las compras militares sean secretas, ya que hasta el día de hoy, no se informan previamente las negociaciones o las ofertas de las empresas a las distintas ramas de la defensa nacional.
El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Patricio Hales, es partidario de que no exista este “secretismo” y por eso pidió a la ministra del ramo, Vivianne Blanlot, que se informe a los parlamentarios de la adquisición de los pertrechos, para conocer de primera fuente, y no a través de los medios de comunicación, los detalles de dichas compras.
El diputado PPD dice que “continúan los resabios de las ignorancias mutuas entre políticos y militares, las autoridades de defensa han creído que es necesario mantener ese manto de misterio confundiéndose los objetos con la operatividad táctica”.
-¿Por qué cree que este secretismo se ha mantenido, pese a que en dictadura se criticó bastante esta situación?
-Es inaceptable que Chile tenga secretismo en materia de adquisición de armamentos. No hay compatibilidad entre el régimen democrático y la ausencia de transparencia con respecto a la información previa a las compras de armas. En Chile, es obvio y evidente que ha existido durante los últimos 100 años un modelo de ignorancia mutua entre los políticos y las Fuerzas Armadas.
-¿A qué se refiere con las ignorancias mutuas?
-Creo que por una parte es común la visión vulgar de los políticos de no entender el rol de las Fuerzas Armadas, la importancia de su presupuesto, la necesidad de los recursos financieros, la existencia de la capacidad disuasiva, la logística suficiente, los elementos para la capacidad operativa y el financiamiento de ella. Pero, por otra parte, es la ignorancia de que en las Fuerzas Armadas se haya ido instalando, en los últimos cien años, el prejuicio respecto a los políticos como la causa del desfinanciamiento de las ramas armadas, y el desinterés y el estimulo a un cierto secretismo en materia de la compra de armamento.
"Democrática y transparente"
-Usted pide que se les informe a los diputados y senadores de las compras con antelación.
-Le pedimos a la ministra que queríamos tener en el futuro toda la información previa para las compras y Vivianne Blanlot se comprometió a que su gestión será democrática y transparente, y que involucrará a los parlamentarios en la decisión de la compra de los armamentos.
“Quien crea que conocer la compra de armamentos pueda debilitar o colocar en una situación vulnerable la capacidad defensiva de nuestras Fuerzas Armadas, no entiende nada de Defensa, porque los hechos bélicos no tienen triunfos o derrotas en función de los objetos materiales con los que cuenta una fuerza, sino que la calidad de la fuerza depende de factores tácticos, preparación e instrucción”.
-Pero ¿de qué les serviría actualmente saber las compras antes si no pueden hacer nada al respecto? Los políticos están hoy en una posición cómoda porque al pasar el 10% de las exportaciones del cobre a las Fuerzas Armadas se desligan de analizar y ver el tema en la Cámara, y dar cuenta a la ciudadanía si aprueban o no dichas adquisiciones...
-Creo que efectivamente la Ley Reservada del Cobre no sólo produce una deformación en la transparencia de la Ley de las Fuerzas Armadas, sino que también le ha permitido a los políticos lavarse las manos en materia presupuestaria. Eso hace que hoy los militares, que creyeron que se hacían un bien a sí mismos y a las Fuerzas Armadas al conseguir esta ley en la dictadura, se equivoquen...
-¿Por qué?
-Los militares creían que esa ley les producía la tranquilidad completa en su relación con el Estado para el financiamiento y han terminado consiguiendo un efecto negativo que dejó a los políticos en el limbo de una supuesta inocencia y los transforma en irresponsables respecto a discutir presupuestos de las Fuerzas Armadas. Eso es absolutamente contrario al efecto presuntamente beneficioso que los militares creían se produciría en la relación entre políticos y Fuerzas Armadas.
Efecto "nocivo"
-¿En qué ha sido nocivo?
-El efecto ha sido nocivo porque hoy tenemos a políticos que ignoran las necesidades militares, que no discuten las necesidades de las Fuerzas Armadas, que no se involucran en la elaboración de una política presupuestaria acorde a las necesidades del país y, por lo tanto, son simples espectadores que opinan para bien o para mal de la distribución de los recursos. O sea, la Ley Reservada del Cobre le está haciendo mal en definitiva, incluso, a sus propios creadores.
-Pero, insisto: ¿Qué sacan ustedes con tener la información si no pueden hacer nada porque existe la Ley Reservada del Cobre que destina una parte del producto de las exportaciones de ese metal a las compras militares?
-Si se abriera la información de la compra de armamentos y la discusión de las necesidades presupuestarias de las Fuerzas Armadas, los políticos tendríamos la obligación de involucrarnos en el tema viéndolo como un tema país y del Estado, y opinar representando a los ciudadanos. Además, deberíamos rendirles cuenta a la ciudadanía. Hoy no le rendimos cuentas a nadie y al final lo que han conseguido, quienes tratan de defender a los militares, es que los senadores y diputados no le rindamos cuenta a nuestros ciudadanos de lo que se compra o no. Yo, por lo menos, no quiero volver a leer por los diarios que se decidió la compra de equis tanques.
Los cambios a la ley
-Entonces, ¿usted está de acuerdo con derogar de una vez por todas la Ley Reservada del Cobre o modificar al menos dicha normativa?
-Cree que debe derogarse y construirse un sistema presupuestario que asegure a las Fuerzas Armadas que van a contar con los elementos que requieren, ya que son un recurso de la nación. Pero no pueden seguir financiándose como si fueran un cuarto poder de la Republica.
-¿No sería partidario de poner un techo a la ley?
-No, yo creo que una transformación interesante sería utilizarla como una forma de indexación y eso no lo es, no es un valor referencial a partir del cual se construye presupuesto, pues en la instrucción de su articulado se define claramente que se traspasan los fondos a la Tesorería General de la República y de allí a tres fondos privados de las tres ramas. Lo que ha contribuido a este clima de aislamiento de la política con respecto a las Fuerzas Armadas, reforzando la ignorancia mutua en que hemos estado inmersos en el transcurso de los últimos 100 años.
-¿Usted habría autorizado la compra de tanques Leopard II, sabiendo que los que existen fueron comprado sólo hace ocho años y no se les ha hecho la mantención adecuada?
-Hubiera hecho una investigación sobre la ausencia de la mantención y luego habría autorizado la compra, porque estaban a un precio conveniente.
3 Comentarios:
Muy interesante el punto de vista del diputado.
FELICITACIONES POR ABRIRTE AL BLOG, POR TUS PLANTEAMIENTOS Y POR ASUMIR EL TEMA DE LAS FUERZAS ARMADAS DESDE UNA ALTURA DISTINTA. LOS PACIFISTAS DEBERÍAMOS SABER MÁS DE MILITARES Y LOS MILITARES MÁS DE LOS SERES HUMANOS CORRIENTES.
LE TEMO A LAS ALTAS INVERSIONES EN ARMAS Y SUEÑO CON EL DÍA EN QUE ESOS RECURSOS VAYAN A PALIAR LAS INJUSTICIAS QUE SUFRE NUESTRO PUEBLO Y LOS PUEB LSO DEL MUNDO. ESO ES CERCANO A LA UTOPÍA.
¿PERO QUÉ HARÍAMOS SIN UTOPÍA? (HAS ESCUCHADO A SERRAT EN "UTOPÍA"?). pondré un link en mi blog.
jaime
FELICITACIONES POR ESTA IMPORTANTE INICITIVA,
COMO EN CUALQUIER ACTIVIDAD HUMANA, LA MUY IMPORTANTE DE DEFENSA DEBE SER GESTIONADA Y CONTROLADA EN EL CONTEXTO DEL BUEN GOBIERNO.
ASÍ, LO IMPORTANTE ES DETECTAR QUÉ MEJORAR Y POTENCIAR LO QUE SE HA HECHO BIEN Y NO INVERTARLO TODO DE NUEVO.
EN EFECTO, BIEN O MAL LAS FFAA DE CHILE HAN DEBIDO ADMINISTRAR LOS RECURSOS ASIGNADOS SIN CONTROL EFECTIVO NI DIRECCION INTELIGENTE DEL NIVEL CIVIL, POR DIVERSAS RAZONES.
EN ESTA NUEVA ETAPA QUE VIVE EL PAIS, SE REQUIERE QUE "LA HISTORICA NEGLIGENCIA POLÍTICA EN DEFENSA" SE REVIERTA.
EL ESTABLECIMIENTO DE LO CONJUNTO, LA LEY DEL COBRE, LAS COMPRAS MILITARES, LA LOGISTICA QUE APOYA A ESAS ADQUISICIONES EN EL TIEMPO, LA ADECUADA PREPARACION DEL PERSONAL QUE ADMINITRARÁ LAS COMPRAS, EL MUY RELEVANTE SEGUIMIENTO Y EVALUACION EX POST DE LAS ADQUISICIONES, PARA RESPONSABILIDAR JURÍDICA E INDIVIDUALEMTE A POTENCIALES CORRUPTOS COMO TAMBÍAN FELICITAR A AQUELLOS QUE TOMARON BUENAS DECISIONES, LA INDUSTRIA MILITAR Y CIVIL RELACIONADA, LOS ESTUDIOS DE ALTO NIVEL DE SEGURIDAD Y DEFENSA, ENTRE OTROS TEMAS, DEBEN SER DIRIGUIDOS POR CIVILES CON ADECUADA PREPARACIÓN E IDONEIDAD Y QUE TENGAN EL VALOR Y AMOR POR CHILE, QUE DESDE SIEMPRE HAN DEMOSTRADO LA GRAN MAYORIA DE LOS ABNEGADOS HOMBRES Y MUJERES DE NUESTRAS FFAA.
CON TODO, SE DEBE BUSCAR CÓMO LA DEFENSA AGREGARÁ VALOR AL PAÍS, EL QUE HA SU VEZ, "DEBE" VALORAR Y RESPETAR A SUS FFAA, QUE SON DE LA ESCENCIA DE CHILE.
EN UN MUNDO EN DONDE EL "SOFT POWER" HA LLEGADO PARA QUEDARSE, DEFENSA REQUIERE UN NUEVO PERFIL Y AQUÍ EL LIDERAZGO POLÍTICO Y CIVIL ES TRASCENDENTE.
FELICITACIONES DE NUEVO
BERNARDO DE VERA
PROFESOR
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