Minuta de los exonerados políticos de las Fuerzas Armadas y de Orden A.G.
Autor: Comando de Exonerados Políticos
Fuerzas Armadas y de Orden A.G.
QUIENES SOMOS
El abrupto término de la democracia en el año 1973, tuvo una serie de hechos preliminares, como parte integrante del acondicionamiento del teatro de operaciones, ejecutados por los mandos que conspiraron y finalmente terminaron con nuestra tradición democrática. Dentro de las primeras víctimas de ese acondicionamiento, estuvieron los militares democráticos que se opusieron y denunciaron las maniobras golpistas o que, de una u otra forma, pusieron de manifiesto su inquebrantable voluntad de cumplir el Juramento Institucional, de respetar las leyes y la constitución vigente y oponerse a la masacre contra un pueblo indefenso que aspiraba a una vida mejor y más digna. En definitiva, se trata de militares que por su vocación de servicio público, optaron en forma libre y espontánea, hacer de la carrera militar o policial, no un medio de vida, sino un sentido de su vida. Entregando sus mejores años a las Instituciones que los educaron y enseñaron los deberes y obligaciones más sagradas que puede tener un ciudadano…la defensa de su patria. Instituciones que, a lo largo de su historia, se habían ganado un prestigio y el corazón del pueblo de Chile, por su abnegado apego a nuestras tradiciones democráticas, su subordinación al poder civil y su respetada doctrina de Fuerzas Armadas y de Orden apolíticas y no deliberantes.
Doloroso es recordar el ensañamiento de nuestros camaradas de armas, contra quienes nos opusimos a ser cómplices de hechos que averguenzan al género humano y son repudiables en toda nación civilizada. No obstante, entendibles y de hecho, ocurrieron en un recodo de nuestra historia, en que el país entero perdió la cordura y durante algunos años se impuso la fuerza y la sinrazón. Eso ya es historia. Como también es historia, conocida y documentada, que a la pérdida de nuestra carrera vocacional y proyecto de vida, le siguieron oscuros procesos, amañados consejos de guerra, tenebrosas sesiones de torturas, en algunos casos con consecuencias de muerte, largas penas de cárcel y en el mejor de los casos, el exilio obligado. No podemos dejar de mencionar, en este contexto, la larga lista de camaradas de armas, que en los años posteriores al golpe, también sufrieron la pérdida de su carrera funcionaria, por no ser incondicionales al régimen imperante.
UN POCO DE HISTORIA
Imbuidos en nuestra formación democrática, trabajamos intensamente, desde distintos ámbitos, por la recuperación de la democracia. Grande fue nuestra ilusión, cuando en año 1993, el Presidente Aylwin anunció la promulgación de medidas reparatorias para todos aquellos, funcionarios de las reparticiones públicas, que habían sido exonerados por razones políticas durante el régimen militar. Al fin, el estado de Chile repararía en alguna medida, el daño causado. Sin embargo, nada de eso hubo. Expresamente el artículo 20º de la Ley 19.234, marginó de sus beneficios a los exonerados de las F.F.A.A. y de Orden, recibido esto por todos nosotros, como una sanción más. Sin bajar los brazos, continuamos trabajando por lo que consideramos justo. En un largo proceso de cinco años, fuimos aunando voluntades y rompiendo con múltiples barreras, finalmente, en noviembre de 1998, el Gobierno del Presidente Frei promulgó la ley 19.582, que benefició al 50% de nuestros representados, con pensiones magras, la mayoría a través del Instituto de Normalización Previsional. (INP).
UNA NUEVA LUZ EN EL CAMINO
Pasados cuatro años de promulgada la citada Ley, tuvimos la oportunidad de exponer nuestras demandas a la Ministra de Defensa de la época, Sra. Michelle Bachelet J., quien, con su extraordinaria sensibilidad, entendió perfectamente la urgente necesidad de darle solución a nuestras peticiones, ordenando para ello, conformar una mesa de trabajo, con las distintas Subsecretarías de Defensa, para concensuar un Anteproyecto de Ley, que finalmente recogiera e interpretara nuestras más sentidas reivindicaciones. Lamentablemente para nosotros, la Ministra tuvo que abandonar la cartera antes de haber terminado el proceso de discusión del citado Anteproyecto, ya que el pueblo de Chile reclamó su presencia al frente de los destinos del País. Este Anteproyecto de Ley, pasado cuatro años, aún se encuentra en etapa de revisión, ya que a nuestro juicio, no satisface a plenitud nuestras demandas.
TENGASE PRESENTE
Queremos hacer notar que en 16 años de democracia, aproximadamente el 10% de nuestros representados han muerto, sin haber tenido una respuesta atendible de por qué nunca se les reparó.
Es menester hacer presente también, que nuestra condición de exonerados políticos de las F.F.A.A y de Orden, ha sido, sin duda, mucho más fuerte que la del ciudadano común. Fuimos obligados a dejar un medio muy particular, para enfrentar otro, de valores y exigencias diferentes, donde nuestros títulos profesionales o especializaciones no tenían equivalencia. Debe agregarse a ello, que, aún en tiempos de democracia, cuando tratábamos de reincorporarnos al mercado laboral, informes negativos emanados desde las Instituciones Armadas, dirigidos a los potenciales empleadores, limitó severamente nuestras posibilidades de subsistencia y obligó a muchos a buscar en el extranjero, opciones de vida que su Patria le negaba. En otros casos, los que lograron conseguir alguna fuente laboral, se vieron forzados a cotizar en las AFP, y otros a liquidar sus bonos de reconocimiento por una pequeña pensión anticipada de sobrevivencia sin tener alternativas, y eso, hoy es un serio impedimento para impetrar beneficios como exonerados políticos.
El pasado régimen militar repara a sus víctimas, estableciendo en el Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas DFL 1 de 1968 (G), en su Artículo 236º, considerándolos en posición de 30 años de servicios efectivos en las Fuerzas Armadas para todos los efectos legales, incluso trienios, cualquiera haya sido el tiempo real de su desempeño, para todo aquel personal señalado en el artículo 2º, del presente Estatuto y en el artículo 6º del Código de Justicia Militar.
NUESTRAS DEMANDAS
Por todo lo anteriormente expuesto, estimamos de justicia acoger y satisfacer nuestras mínimas demandas, ya que dejar de reparar el daño causado por la dictadura, es tan alevoso como permitir la impunidad de los asesinos y torturadores de nuestro pueblo. Por lo anterior, solicitamos en forma muy respetuosa a las autoridades pertinentes:
1.- Baja honorable de la Institución y jubilación con el grado económico máximo alcanzable, dentro del respectivo escalafón, para todos los exonerados políticos de las F.F.A.A. y de Orden, y civiles afectos, previa calificación por parte del Programa de Reparación al Exonerado Político.(PREP).
2.- Se le otorgue el derecho de opción por única vez, para volver al sistema de Capredena o Dipreca a todos los exonerados políticos de las F.F.A.A y de Orden, que traspasaron o liquidaron sus bonos en las Aseguradoras y las AFP, a través del Decreto Ley Nº 3500, de 1980, ya que no tuvieron otra opción en donde poner sus cotizaciones previsionales, al empezar a trabajar en la vida civil después de su exoneración.
3.- Solución al caso tanto al personal de la Armada de Chile, como también aquellos de las demás instituciones militares y policiales exonerados con antelación al 11 de septiembre de 1973, previa calificación del PREP, aplicándole todos los beneficios del punto Nº 1 de nuestra minuta.
4.- Hacer extensivo los beneficios del punto Nº 1, a todos los exonerados políticos de las F.F.A.A. y de Orden que se encuentren percibiendo los beneficios de la actual Ley de exonerados Nº 19.234 y sus modificaciones, afectos a Capredena, Dipreca o INP:
5.- Considerar una pensión mínima de subsistencia para todo el personal del S.M.O. o cursante de escuelas matrices, como Alumnos, Grumetes, Aprendices y Soldados Conscriptos de las Fuerzas Armadas, que fueron dados de baja por motivaciones políticas, previa calificación por el PREP.
Santiago 28 Abril de 2006.
Mario González Rifo
Presidente
Comando de Exonerados Políticos
Fuerzas Armadas y de Orden A.G.
Virgo 83, Lo Prado, Santiago
Fono Fax: 7790538
E mail: mariogon58@hotmail.com
Para conocer más documentos del Comando de Exonerados Políticos Fuerzas Armadas y de Orden A.G. pinche y revise los siguiente archivos:
-Anteproyecto de ley que modifica la ley Nº19.234 que establece beneficios previsionales a exonerados por motivos políticos.
-Historia del anteproyecto que modifica la ley Nº19.234
-Antecedentes a considerar en Anteproyecto Modificación Artículo 20º Ley 19.582 de 1998.
-Minuta del Comando de Exonerados Políticos para la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.